Tras muchos años de retraso en este ambicioso proyecto de TMB, el pasado 12 de febrero de 2016 se inauguró el tramo de la linea 9 que va desde el aeropuerto de Barcelona hasta Zona Universitària, pasando por las dos terminales T1 y T2, y la fira de Gran Via – L’Hospitalet. Se prevé que pueda dar servicio hasta 60.000 usuarios diarios, y 23 millones al cabo del año, siendo a partir de ahora la principal vía de conexión entre el aeropuerto y la ciudad.

La red de metro de Barcelona ha sido ampliada en una magnitud del 20%, con 20 km de recorrido adicionales. Es la primera vez en 90 años que no se hace una ampliación tan importante en la red de metro. La linea 9 fue diseñada (y rediseñada varias veces) para ser la linea de metro más larga de Europa, con un total de 47 km cuando esté acabado. Los trenes son de última generación, funcionando de forma totalmente automatizada sin conductor, que se operan y controlan de forma remota desde la central. La falta de presupuesto debido a la crisis y a los cambios que ha ido sufriendo este macro proyecto ha sido el causante de un retraso de muchos años, remontándose al año 2002 cuando se aprobó en el Plan Director de Infraestructuras. A día de hoy el tramo central aún se desconoce cuándo podrá entrar en funcionamiento, no habiendo ninguna fecha prevista.

Tpartner, ha estado implicada directamente en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, haciéndose cargo tanto del sistema de interfonía (sistema interno de llamadas) como de telefonía.  Ya en 2008 se montó un servidor de telefonía Alcatel Omnipcx Enterprise versión 9.0, disponiendo de dos centros de control, PCC y PCE que permitió arrancar el tramo IV de la linea, enlazando las estaciones de Sagrera con Onze de Setembre. Estos pasados meses se estuvo trabajando para finalizar todo el proyecto, enlazando todos los servidores operativos con los de respaldo (backup) siendo un entramado de sistemas bastante complejo.

Tras esta inauguración podemos decir que el proyecto ha sido todo un éxito, sin ninguna incidencia destacable en el servicio de telefonía. Tpartner es pues un proveedor de total confianza.

Lea el Caso Metro de Barcelona aquí.